Desde hace un tiempo hemos ido hablando en diversos espacios, reuniones y cursos cómo realizamos los tableros para los DOC de Clementoni, nuestros robots ortogonales que dan mucho juego a nuestro alumnado. Desde infantil hasta cuarto de Primaria con diversas actividades de estimación, orientación, asociación y cálculo. En siguientes entradas hablaremos más sobre las actividades que hemos ido realizando y compartiremos algunas fotos. A lo que íbamos. Hay curiosidad por saber cómo se realizaron los tableros de juego. El material necesario: 2 hules transparentes. Medidas múltiplos de 15 en horizontal y vertical, según el número de casillas que queramos. Por ejemplo: de 6x4 serán 90x60 centímetros. Celo de doble cara, puede ser de color o transparente. Proceso. En uno de ellos marcamos cuadriculas de 15x15 hasta completar el número de casillas deseados. En horizontal dejamos pegamos el celo transparente sobre las líneas marcadas. Y en vertical cortamos los trozos necesa
Ha costado un poquito, pero por fin, mostramos el trabajo de estos grandes profesionales de la educación, volcados en aprender y poner en práctica nuevas metodologías de enseñanza en pro de su alumnado. En primer lugar mi más sincero agradecimiento y enhorabuena, sois los mejores. Espero que el vídeo haga honor al buen hacer que pusisteis las tardes en las que disfrutamos creando estos tapetes. Bueno. ¿Y de qué va este vídeo? Pues muy sencillo, trata sobre la creación de tapetes transparentes, duraderos y que no se arruguen para el trabajo con robots de suelo. Todos tienen una cuadrícula de 15 x 15, que es el estándar del paso que realizan estos dispositivos. Permiten añadir plantillas dentro de las bolsas que se generan entre los huecos de la cinta de doble cara y lo que es mejor, como viene marcada la cuadrícula y todo es transparente, podríamos utilizarlos para trabajar mapas o actividades creadas con papel continuo. ¿Que no lo veis? Pensad en una representación del cuerpo huma
Este curso nos hemos empeñado en llevar Scratch al aula. Una herramienta versátil, que a nuestros chicos y chicas comienza a parecerles un utensilio más que poder aplicar en su proceso de aprendizaje. Tanto es así, que si os fijáis en el vídeo, podréis comprobar la gran evolución y la aplicabilidad tan grande que hacen de un programa con una mecánica bastante simple, en la que prima el cálculo de porcentajes, teniendo en cuenta el mismo proceso matemático. Que levante la mano a quien le parezca una buena forma de reforzar contenidos: Primero: creamos el programa entendiendo el paso a paso del proceso y sobre todo la automatización necesaria para el cálculo del porcentaje. Segundo: tengo mi herramienta de cálculo de porcentaje, que puede ser una calculadora, pues me da el resultado o un juego con reto, en el que tengo que calcular cuál es el resultado y que comprobará si es correcto o no. Tercero: desarrolla la imaginación y la expresividad, ¿Veis en el vídeo algún programa igual? Yo
Comentarios
Publicar un comentario