TORNEO
Vamos a participar este año en el torneo de robótica propuesto por Makeblock, a continuación os dejo la imagen del torneo y el link a la página, por si alguien quiere irse informando.
http://steam.bot/challenge
AQUÍ DEJAMOS LOS EQUIPOS CON SUS PARTICIPANTES SEGÚN EL CURSO, ADEMÁS DEL RETO QUE HAN ELEGIDO.
NOMBRE
DEL EQUIPO: LOS ROBÓTICOS
PARTICIPANTE
|
FECHA O CURSO
|
RETO ELEGIDO
|
AITANA RIVERA
|
3ºB
|
MASCOTA Y
AUTOBOT
|
ANTONIO DAVID
MONTERO
|
3º A
|
|
SHALMA EL BOUY
|
3º A
|
|
DIEGO DÍAZ
|
3º A
|
|
CINTIA BRAVO
|
3º A
|
NOMBRE
DEL EQUIPO: LOS MENTALISTAS
PARTICIPANTE
|
FECHA O CURSO
|
RETO ELEGIDO
|
ADA PRIETO
|
3ºB
|
MASCOTA Y
AUTOBOT
|
ARIADNA GONZÁLEZ
|
3º A
|
|
RAFAEL MOLINA
|
3º A
|
|
YASSIR CHARROUD
|
3º A
|
|
MALLA POBENEZ
|
3º A
|
NOMBRE
DEL EQUIPO: LOS CANARIOS
PARTICIPANTE
|
FECHA O CURSO
|
RETO ELEGIDO
|
ISAAC MORA
|
3º A
|
MASCOTA Y
AUTOBOT
|
DAYRON BARRRÓN
|
3ºB
|
|
ILYAS EL AZOUZI
|
3º A
|
|
OLGA COCHO
|
3ºB
|
|
CIARA MARTÍN
|
3ºB
|
NOMBRE
DEL EQUIPO: LOS C3PO
PARTICIPANTE
|
FECHA O CURSO
|
RETO ELEGIDO
|
AITOR ARNAIZ
|
3ºB
|
MASCOTA Y
AUTOBOT
|
CRISTINA PERONA
|
3º A
|
|
DANIEL AGUDO
|
3º A
|
|
ANASS BELGAT
|
3º A
|
|
SARA FERNÁNDEZ
|
3º A
|
NOMBRE
DEL EQUIPO: LOS INFORMALES
PARTICIPANTE
|
FECHA O CURSO
|
RETO ELEGIDO
|
GONZALO MORENO
|
4º A
|
MASCOTA Y
AUTOBOT
|
RICHARD ARENAS
|
4ºA
|
|
PAULA ROJAS
|
4ºA
|
|
PAULA TRAPERO
|
4ºA
|
|
JOEL ÁLVAREZ
|
4ºA
|
NOMBRE
DEL EQUIPO: LOS DRAGONES
PARTICIPANTE
|
FECHA O CURSO
|
RETO ELEGIDO
|
LUCÍA PÁEZ
|
4ºA
|
MASCOTA Y
AUTOBOT
|
PAULA GIL
|
4ºA
|
|
LUCÍA GIL
|
4ºA
|
|
ANDREI ALEXANDRU
|
4ºA
|
|
BORIS ROMENOV
|
4ºA
|
NOMBRE
DEL EQUIPO: LOS RESUELVERETOS
PARTICIPANTE
|
FECHA O CURSO
|
RETO ELEGIDO
|
AMAYA CUESTA
|
4ºA
|
MASCOTA Y
AUTOBOT
|
NICOLÁS MENDOZA
|
4ºA
|
|
DIEGO SALAZAR
|
4ºA
|
|
ANA LÓPEZ
|
4ºA
|
|
AITOR ALONSO
|
4ºA
|
NOMBRE
DEL EQUIPO: LOS PERFECTOS
PARTICIPANTE
|
FECHA O CURSO
|
RETO ELEGIDO
|
STEVEN BARRAGÁN
|
4ºB
|
MASCOTA Y
AUTOBOT
|
FROILISA SURIEL
|
4º B
|
|
ROBERTO ARPA
|
4º B
|
|
AINHOA RODRÍGUEZ
|
4º B
|
|
AYMAN JEKHIAL
|
4º B
|
NOMBRE
DEL EQUIPO: LOS ANIMALES
PARTICIPANTE
|
FECHA O CURSO
|
RETO ELEGIDO
|
LUCASSTAICULESCU
|
4º B
|
MASCOTA Y
AUTOBOT
|
CLAUDIA BERMEJO
|
4º B
|
|
MATÍAS MENDOZA
|
4º B
|
|
FRAN SOPALE
|
4º B
|
|
SAMANTA MIRANDA
|
4º B
|
NOMBRE
DEL EQUIPO: LOS CAÑEROS
PARTICIPANTE
|
FECHA O CURSO
|
RETO ELEGIDO
|
HUGO PAVÓN
|
4º C
|
MASCOTA Y AUTOBOTS
|
DEBORAH STAN
|
4º C
|
|
SARA CUEVAS
|
4º C
|
|
BYRON OLAYO
|
4º C
|
|
LUCÍA MARTÍN
|
4º C
|
NOMBRE
DEL EQUIPO: LOS CAMPEONES
PARTICIPANTE
|
FECHA O CURSO
|
RETO ELEGIDO
|
AMELIA
MALINOWSKA
|
4º C
|
MASCOTA Y
AUTOBOT
|
ALBA RIVERA
|
4º C
|
|
VICTORIA GARCÍA
|
4º C
|
|
RUBÉN GONZÁLEZ
|
4º C
|
|
PAULA TELLO
|
4º C
|
NOMBRE
DEL EQUIPO: THE BOSSES
PARTICIPANTE
|
FECHA O CURSO
|
RETO ELEGIDO
|
FRANCISCO
CARVAJAL
|
5º A
|
AUTOBOT
|
JUAN OLAYO CANO
|
5º A
|
|
JAVIER SERRANO
|
5º A
|
|
NACHO CARRASCO
|
5º A
|
|
USSAMA SELMOUNI
|
5º A
|
NOMBRE
DEL EQUIPO: SÚPER TERMINATORS
PARTICIPANTE
|
FECHA O CURSO
|
RETO ELEGIDO
|
DOUAE EL ANBI
|
5º A
|
MASCOTA Y
AUTOBOT
|
DANIELA ÁLVAREZ
|
5ºA
|
|
BENJAMÍN
FERNÁNDEZ
|
5º A
|
|
ILYAS ACHENANI
|
5º A
|
|
LUISA REJA
|
3ºB
|
NOMBRE
DEL EQUIPO: LOS POETAS
PARTICIPANTE
|
FECHA O CURSO
|
RETO ELEGIDO
|
RAÚL GARCÍA
|
5ºB
|
MASCOTA Y
AUTOBOT
|
HUGO CABELLO
|
5º B
|
|
LEIRE AGUDO
|
5º B
|
|
ADRIÁN MORÁN
|
5º B
|
|
DAVID LÓPEZ
|
5º B
|
NOMBRE
DEL EQUIPO: LOS PROAZOS
PARTICIPANTE
|
FECHA O CURSO
|
RETO ELEGIDO
|
RUBÉN ARENAS
|
5º B
|
MASCOTA Y
AUTOBOT
|
LORENZO SORIA
|
5º B
|
|
DIEGO SERRANO
|
5º B
|
|
ISAAC SARMIENTO
|
5º B
|
|
ÁNGEL ESPAÑA
|
5º B
|
NOMBRE
DEL EQUIPO: LOS PULSAITOS
PARTICIPANTE
|
FECHA O CURSO
|
RETO ELEGIDO
|
LUCÍA FATUL
|
5º B
|
MASCOTA Y
AUTOBOT
|
RODAINA ZIOUNI
|
5º B
|
|
DANIEL ALEJANDRO
|
5º B
|
|
ÓSCAR
|
4º A
|
|
MARIAM
|
4º A
|
NOMBRE
DEL EQUIPO: LOS SEXTO-BOT
PARTICIPANTE
|
FECHA O CURSO
|
RETO ELEGIDO
|
KEVIN DANIEL
TORRES
|
6º A
|
AUTOBOT
|
ADRIÁN DOMÍNGUEZ
|
6º A
|
|
MIRIAM GARCÍA
|
6º A
|
|
CELIA GIL
|
6º A
|
|
KAREN PEÑA
|
6º A
|
PARTICIPANTE
|
FECHA O CURSO
|
RETO ELEGIDO
|
ARIADNA RIVERA
|
6º A
|
MASCOTA Y
AUTOBOT
|
ERIK PEDRUELO
|
6º A
|
|
MARCOS CHORRO
|
6º A
|
|
SAMUEL CARRASCO
|
6º A
|
|
ALEJANDRO
HERÁNDEZ
|
6º A
|
PARTICIPANTE
|
FECHA O CURSO
|
RETO ELEGIDO
|
INÉS CUESTA
|
6º B
|
MASCOTA Y
AUTOBOT
|
ETHAN LÓPEZ
|
6º B
|
|
RAÚL ALIA
|
6º B
|
|
MIREYA SALAZAR
|
6º B
|
|
IVÁN GÓMEZ
|
6º B
|
ESTOS SON LOS RETOS PROPUESTOS:
MASCOTA
|
AUTOBOT
|
Al poner en
marcha el programa el robot cobra vida. A partir de ese momento de forma
regular habrá que proporcionarle comida, bebida, atención y otros cuidados
propios de una mascota: mantenerla limpia, sana, etc. Si no cumplimos bien
con nuestra tarea, la mascota progresivamente entristecerá, enfermará y,
finalmente se despedirá o bien morirá.
|
En el punto
de partida coger una pieza de forma cilíndrica, transportarla a través de un
camino sinuoso dotado de dos badenes en los que se produce un cambio de
dirección, hasta llegar al punto de destino en donde se debe depositar dicha
pieza, que debe quedar estable y en posición vertical sobre la base, y sin
contacto con el robot. Tanto la
posición inicial de la pieza, como la longitud de cada tramo, los cambios de
dirección en cada badén y la posición en la que se deba depositar la pieza
son variables. El robot deberá determinar todo ello por sí mismo en tiempo
real.
|
Se necesitarán los siguientes componentes: Matriz de LEDS (o
pantalla)
Potenciómetro
Sensor de
temperatura ambiente
Sensor de
presencia (PIR o US)
Mando a
distancia
|
Se necesitarán los siguientes componentes Matriz de LEDS y una
pinza en la parte frontal.
Se puede
utilizar cuantos sensores y actuadores se desee, pero sólo puede tener un
único sensor sigue líneas fijado de forma solidaria y centrado en la parte
frontal de la estructura del robot
|
No se puede
alterar la estructura base
original de los robots, pero sí añadirle piezas adicionales
|
No se puede
alterar la estructura base
original de los robots, pero sí añadirle piezas estructurales, sensores y
actuadores adicionales de cualquier fabricante o, incluso, confeccionados por
el equipo. No puede sobresalir nada por los lados fuera de las ruedas /
orugas del robot. No puede sobresalir nada por delante de la pinza frontal.
La pinza debe quedar a 3 cm del suelo.
|
Un día de la vida de la mascota durará 24 horas,
pero con el potenciómetro se ha de poder acelerar el tiempo hasta un máximo
de 15 minutos por día.
Tomando como base el día de 24 horas, la mascota cada 8 horas comerá,
beberá y hará sus necesidades.
Cuando la temperatura supere los 28 grados la mascota beberá cada 4
horas.
Cada vez que coma subirá su peso un 1% e incrementará su alegría y su
salud.
Si no dispone de comida o bebida pierde alegría.
Si no puede beber durante más de 24 horas pierde salud.
Si no dispone de bebida más de 48 horas morirá (GAME OVER)
Si no se limpian sus necesidades durante más de 24 horas pierde
alegría.
Si no le limpian sus necesidades durante más de 48 horas pierde
salud.
Si entristece en exceso se despedirá de forma definitiva (GAME OVER)
Si pierde salud en exceso, primero enfermará y luego morirá (GAME
OVER)
Ha de dormir 8 horas al día. No podrá hacerlo si la luz o el ruido
ambiental son excesivos.
Si no puede dormir se entristecerá y perderá salud.
Cada día consumirá energía, reduciendo su peso un 3%
Si pierde un 25% de su peso inicial, perderá salud.
Si pierde un 50% de su peso inicial morirá.
Si no se juega con él pierde alegría.
Si no detecta compañía pierde alegría.
En el plato se le puede poner hasta un máximo de 3 raciones de
comida.
En el cuenco se le puede poner hasta un máximo de 5 raciones de agua.
Se le puede incrementar su salud dándole medicación.
Si se le da medicación sin estar enfermo, pierde salud.
Si la temperatura supera los 28 grados pierde alegría.
Si la temperatura supera los 30 grados pierde salud.
Si la temperatura es superior a 35 grados morirá.
Si la temperatura es inferior a 21 grados pierde alegría.
Si la temperatura es inferior a 19 grados pierde salud.
Si la temperatura es inferior a 15 grados morirá.
Las diferentes acciones (dar comida, bebida, medicamentos, etc.) se
llevarán a cabo con el mando a distancia.
A petición del usuario el programa debe informar de los diferentes
parámetros de la mascota, así como la identificación del equipo.
Se debe mostrar una cara que indique el estado de alegría y salud de
la mascota.
Si la mascota se marcha o muere debe mostrar de forma indefinida “GAME
OVER”. no siendo posible recuperarla por programa.
|
El robot ha de ser completamente autónomo. No se
podrá utilizar un mando a distancia ni interactuar de ninguna forma con el
robot durante la prueba.
El algoritmo debe ser capaz de adaptarse a cambios dentro del
escenario en cuanto a las longitudes, formas y direcciones de los tramos, así
como la posición del objeto, tanto en salida como en destino, etc.
Las pruebas finales de tiempo se harán con un escenario fijo que se
comunicará una vez cerrado el plazo de entrega.
Una vez situado el robot en el punto de salida ha de esperar a que se
produzca un evento para iniciar la prueba. El evento puede ser la pulsación
de un botón o bien un sonido o una distancia en el sensor de ultrasonidos.
Sea cual sea se debe indicar en la matriz de LEDS de forma clara.
Al iniciar la prueba debe poner a cero un temporizador.
Durante la prueba se ha de mostrar en la matriz de LEDS el tiempo
transcurrido en segundos con al menos un decimal.
Al finalizar la prueba se debe parar el cronómetro del programa y
mostrar de forma permanente en la matriz de LEDS el tiempo transcurrido en
segundos con al menos un decimal.
|
WEBGRAFÍA:
Martínez, E. (2018) STEAM Challenge, Campeonato Escolar
de Robótica Educativa. Recuperado de: http://steam.bot/challenge/bases-campeonato-escolar-de-robotica.pdf
Comentarios
Publicar un comentario