Súper "Y si" al rescate.

Este nuevo curso, nos sigue planteando retos:

... guardar distancias, no compartir materiales, trabajar de forma individual o aprender a trabajar de modo cooperativo online...

A estas dificultades hemos ido dando algunas respuestas. 

Nos gusta utilizar medios tecnológicos en el aula, para potenciar la adquisición de contenidos multidisciplinares, plantear retos asequibles para nuestro alumnado y por qué no decirlo, abrir un mundo de posibilidades muy adaptado a nuestra sociedad tecnológica. 

¿Estamos aprendiendo robótica?

NO. Estamos utilizando la robótica para aprender contenidos de las distintas Áreas. 

Como ya he ido poniendo y mostrando en éste blog, cada aplicación tecnológica tiene unos fines educativos de refuerzo de elementos curriculares. 

Desde el trabajo en equipo a distancia, con pequeño grupo y con una estructura en el aula triangular, hasta el desarrollo de programas con Scratch para hacer presentaciones de contenidos, diálogos entre personajes como si de obras de teatro se tratase, un programa de radio .... Y otros muchos Proyectos que podéis seguir en el blog, donde los verdaderos protagonistas son los chicos y chicas.

Esto nos suponía un hándicap difícil de paliar en nuestros jóvenes aprendices: LA INMEDIATEZ. 

¿Cómo ver si un programa está bien planteado o si un reto está bien resuelto de forma rápida?

Ante esta pregunta surgió una respuesta. Súper Ysi y el Proyecto con Microbit.

Gracias a la implicación y colaboración de las familias, un alto número de alumnos y alumnas de 5º cuenta con su propia placa Microbit. 

En alguna situación no ha sido posible y como respuesta a dicha dificultad, los alumnos y alumnas trabajan con el programa Makecode, el cuál cuenta con un simulador que da una respuesta inmediata al reto planteado.

El ser humano aprende por todos sus sentidos, cualquier herramienta que ayude en el aprendizaje curricular y educativo de mi alumnado, siempre es bienvenido y si además aprenden a plantear retos, resolverlos con implicación, tolerancia, cooperación y respeto... PUES MEJOR.

Por eso quiero desde aquí AGRADECER el esfuerzo realizado a todas las familias que están haciendo posible este Proyecto. 

Primer día. (Las fotos grupales se han realizado muy rápidamente y con las ventanas y puertas abiertas en su totalidad).









Lo mejor. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

En su primer día se ha realizado una lluvia de ideas con retos para realizar del tipo:

Escribe tu nombre, tu edad y el año de nacimiento.

Escribe tu nombre en número, según su posición en el alfabeto.

Escribe una palabra codificada en número según el alfabeto y haz que tus compis la adivinen.

Aparece una palabra y hay que decir el número de letras que tiene, pasados 5 segundos, saldrá el resultado. Al revés de número a letra.

Juego de lluvia de ideas. Saldrá un país en la pantalla y hay que decir todo lo que se os ocurra, relacionado con el mismo.

Operar con una palabra, usando la tabla de codificación del alfabeto, dando el resultado de la suma de las cifras.

Letras desordenadas y con ellas hay que crear palabras con sentido..

Fracciones en número, hay que dibujarlas.

Pintautor- Mostrar dos patrones en la pantalla y hay que acertar con las diferencias. .

Fracciones dibujar letras de tu nombre y asignarlos a una fracción 25/25.
Después calcular una operación básica con fracciones.

Hacer imagen con los leds y que los demás adivinen, ¿Qué es?

Hacer imágenes, tipo story cubes y que los compañeros y compañeras hagan historias..

Dibujar en la pizarra y reproducir en la microbit (Puedes jugar con coordenadas)

Juego de preguntas quiz asociados a un compañero.

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