JORNADAS STEAM Y NEUROEDUCACIÓN EN ILLESCAS 2020

El pasado miércoles 22/01/2020 tuvimos, Inmaculada Cantero  y un servidor el gran privilegio de formar parte de las exposiciones en la feria de STEAM realizados en Illescas.



¿Por dónde empezar?

Imagino que por el principio.
Tras la llegada y calurosa recepción de los organizadores y de muchas caras amigas, nos sentamos para disfrutar de tres grandes ponencias:
Rocío Mayoral, una mujer impresionante, pura energía y pura inteligencia, nos acercó nuestro mundo de la educación y resumió años de experiencia y sabiduría en una hora y media que parecieron cinco minutos, uno se queda con muchas ganas de seguir escuchando tantas cosas interesantes. La neuroeducación, ya es una menos desconocida.

El segundo ponente, Carlos González, nos acerca la gran necesidad que tenemos como maestros, de reeducarnos para poder orientar bien  nuestras enseñanzas, a las tan necesarias destrezas de futuro que tendrá nuestro alumnado, no ver esta necesidad, nos convertiría en malos docentes o personas con una praxis poco responsable. Una charla dinámica, ágil y muy muy interesante, ya que nos descubrió una realidad que aún nos parece lejana, pero que la acercó con una bofetada de autenticidad. No podemos seguir ciegos ante estas situaciones. Pues no haremos ningún favor a los que son nuestra responsabilidad profesional y vocacional.

Por último y la pena es que con poco tiempo, María Aránzazu, nos da alas y optimismo al pensar, que la educación en la Universidad está cambiando, ya que con su praxis educativa, acerca un aprendizaje más real y cercano a la verdad del aula, añadiendo un plus en el aprendizaje de las matemáticas, sí, esas que a tantos chicos y chicas que pasan  por nuestras manos les da miedo y que es nuestra, no responsabilidad, es nuestra obligación, hacer cercana y asequible, lúdica y amiga, posible y disfrutable.


Acabadas esas tres impresionantes charlas, comenzó el despliegue de medios y comenzó sobre todo un gran aliciente, ver cómo los docentes están muy interesados en un cambio en el pensamiento, unas mentes abiertas con hambre de aprender y desarrollar componentes actualizados en la realidad de nuestros jóvenes asistentes a las aulas.

Muchos fueron los centros que expusieron las prácticas docentes con una filosofía STEAM y entre ellos nos encontramos nosotros. Lamentamos no haber podido tener más imágenes para mostrar, pero el tiempo se fue, como granitos de arena delante de un agradable vendaval.



Plantear retos, mejorar la autonomía, fomentar el pensamiento crítico, seleccionar la información, exponer como auténticos profesionales sus descubrimientos, investigar como jóvenes científicos y sobre todo como una futura sociedad con hambre de aprender, acabando por último con el aspecto más importante, mucho más que todos los anteriores:

SIENDO PROTAGONISTAS DE SU PROPIO APRENDIZAJE Y DISFRUTAR EN EL PROCESO. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TABLEROS PARA ROBOTS DOC

CREACIÓN DE TAPETES PARA ROBOTS DE SUELO

PROYECTO SCRATCH PARA EL CÁLCULO DE PORCENTAJES