BREAK OUT EN EL CEIP HERNÁN CORTÉS DE TALAVERA DE LA REINA.

Formando parte del proyecto STEAM en el que participa nuestro colegio, he impartido una sesión de Brake out tecnológico en el colegio Hernán Cortés de Talavera de la Reina.

Antes de nada, quiero agradecer a María Peco, directora del colegio, todo su apoyo y colaboración, sin el cual esta experiencia no habría sido posible.

¿Qué es eso del Break out? En la línea de las nuevas metodologías gamificadoras, los Scape Room y los Brake Out están llegando a nuestras aulas, en el primero hay que salir de una habitación y en este segundo abrir unos candados (habitualmente) donde hoy, habían encerrado a Cortesito, la mascota del centro, después de resolver unas pruebas que pueden ser acertijos, juegos de habilidad, actividades cooperativas...

Aunque trazábamos un hilo argumental, nuestro Break out no era una actividad como tal al uso, sino que se centraba más en demostrar cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a que estas pruebas se potencien en el aula y sirvan para acercar a nuestro alumnado al aprendizaje basado en retos y hacia una filosofía Maker en la que sean creadores a través de la tecnología de su propio conocimiento y no meros consumidores sin pensamiento crítico.

Para hacer esto posible, nos hemos reunido un grupo de Súper profes con muchas ganas de mejorar y hemos podido aprender todos y todas de esta fantástica experiencia.

¿En qué ha consistido la sesión?
Se plantea la historia del secuestro de Cortesito y a través de ocho misiones, los participantes han de conseguir unos códigos para abrir unos candados que mantienen a nuestro protagonista encerrado en una caja rodeada de cadenas.

Las 8 actividades son de lo más variado pudiendo ser creadas por los propios alumnos y alumnas desde tercero de Educación Primaria en adelante, posiblemente si nuestro alumnado ha manejado Scratch, desde segundo de Primaria.

Pruebas de conocimiento: a través de la placa Makey-Makey se ha realizado una actividad relacionada con el saber y el trabajo colaborativo.
Prueba de pensamiento lógico: a través de la cuál programamos los robots (Mbot y Robot Mind) para realizar un recorrido o para crear figuras geométricas, teniendo en cuenta sus cualidades básicas, que las diferencian del resto: número de lados, ángulos, distancias...
El GolfZobot: una prueba de habilidad en la que trabajar en equipo cuenta. Gracias a la colaboración y al compartir experiencias, se puede lograr realizar la prueba con el menor número de intentos, superando así al resto de grupos.
Una Makey es poco práctica si no nos sirve para hacer algo de música, qué mejor que cantar el cumpleaños a Cortesito en su Aniversario.
Cierran las tareas un juego de habilidad, creado con Scratch y que se puede manejar con el ordenador o la placa Microbit.
No podemos olvidar la prueba de Realidad Aumentada, Hp Reveal es muy útil para estas actividades, fácil de manejar y sobre todo muy práctica y accesible para nuestro alumnado, ya que permite utilizar imagen o vídeo para sus creaciones.

Estas explicaciones se quedan cortas para resumir la experiencia, así que aquí os dejo un vídeo, para que podáis disfrutar con nosotros y ser partícipes de la misma.






Muchas gracias a todos y todas las participantes, ha sido una experiencia increíblemente inolvidable.
































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