Y SI...

PASAPORTE ROBÓTICO. 

Ysi descubriendo mundo.

Hace unos años surgió la idea de Súper Ysi, un proyecto conjunto que tomó mucha fuerza y por el cuál, esto que está surgiendo se puede convertir en realidad.

Súper Ysi, Sancho Bot son nuestros protagonistas. 

La historia es sencilla. 

Nuestro héroe intenta darle sentido a su vida, para ello busca la ayuda de un gran amigo. 

Empieza a recorrer un inmenso mundo en busca de satisfacer su hambre de respuestas. 

¿Y si...?

¿Te animas a seguirlo en su aventura?

Si le vas dando a las tarjetas, irás encontrando soluciones a los retos.

PRIMEROS PASOS Y RESUMEN DE USO BÁSICO DEL HARDWARE Y SOFTWARE.

MICROBIT V1

MICROBIT V2


Programa de fábrica microbit V1


Programa de fábrica microbit V2



Enlazar con Scratch (aparece el nombre de tu microbit en la pantalla).



Enlazar V2 con Scratch (aparece el nombre de tu microbit en la pantalla)


FIRMWARE Versión 0249


FIRMWARE Versión 0255



Emparejamiento de microbit con las tablets, si han fallado las anteriores.


 

Puedes hacer clic en los accesos directos anteriores para descargar el archivo que habrá que flashear desde el ordenador.

Para saber cómo se FLASHEA.

Para saber cómo actualizar el FIRMWARE.

Si vas a usar scratch desde un ordenador, para poder emparejar con la tarjeta necesitarás el siguiente programa. SCRATCHLINK.


 Los retos convertidos en link y las tarjetas muestran soluciones.

 

A ¿Y si tu microbit pudiese actualizar su firmware?

B ¿Y si tu microbit pudiese flashear tu propio programa?

C ¿Y si tu microbit vuelve al programa de fábrica para jugar con él?













001

 A ¿Y si tu microbit pudiese mostrar la palabra "hola" en la pantalla?

B ¿Y si tu microbit pudiese mostrar tu nombre en letra y tu edad en números?

 PISTA: Conjunto de bloques que puedes utilizar.








002

A ¿Y si tu microbit pudiese mostrar un número en su pantalla?

B ¿Y si tu microbit pudiese mostrar los 10 primeros números del sistema decimal?

C ¿Y si tu microbit pudiese mostrar un número y cómo se lee, después de unos segundos?

D ¿Y si tu microbit pudiese mostrar una operación con su símbolo y el resultado correcto?

E ¿Y si tu microbit pudiese mostrar dos números y un resultado final y tus compañeros y compañeras tuviesen que adivinar qué operación has hecho?

 PISTA: Conjunto de bloques que puedes utilizar.

El numereador.

 


003

A ¿Y si tu microbit pudiese mostrar una imagen en su pantalla?

B ¿Y si tu microbit pudiese mostrar un corazón palpitando?

C ¿Y si tu microbit pudiese mostrar una tijera abriendo y cerrando?

D ¿Y si tu microbit pudiese mostrar lo que se te ocurra y parezca que tiene movimiento?

 PISTA: Conjunto de bloques que puedes utilizar.

004

El pintautor


004

A ¿Y si tu microbit pudiese indicar una dirección?

B ¿Y si tu microbit pudiese indicar la flecha de dirección y mostrar con letra, ¿cuál es según indique la dirección geográfica (aunque ahora no sea exacta)?

 PISTA: Conjunto de bloques que puedes utilizar.


005

Desorientación.

A ¿Y si tu microbit hace una pregunta Quiz de un área que quieras a algún compañero o compañera?

PISTA: Conjunto de bloques que puedes utilizar.


006

El preguntón.

A ¿Y si tu microbit pudiese mostrar varias veces un mismo mensaje?

B ¿Y si tu microbit pudiese mostrar de forma repetida 3 o 4 imágenes diferentes?

C ¿Y si tu microbit pudiese mostrar un corazón palpitando, una tijera abriendo y cerrando y volver a mostrar el corazón y la tijera… y así sucesivamente?

D ¿Y si tu microbit pudiese mostrar una ruleta dando al menos 5 vueltas completas?

PISTA: Conjunto de bloques que puedes utilizar.


007

Re,re,repetidor

A ¿Y si tu microbit muestra una palabra al presionar el botón A?

B ¿Y si tu microbit muestra un número al presionar el botón A?

C ¿Y si tu microbit pudiese mostrar un número al presionar el botón A y una palabra al presionar el B?

D ¿Y si tu microbit hiciese algo al presionar el botón A+B al mismo tiempo?

008

Pulsatrón.

A ¿Y si tu microbit pudiese mostrar un número al tocar el pin 0 y la tierra?

B ¿Y si tu microbit pudiese mostrar una palabra al tocar el pin 0 y la tierra?

C ¿Y si tu microbit pudiese mostrar una imagen al tocar el pin 0 y la tierra?

D ¿Y si tu microbit pudiese mostrar algo diferente según toques el pin 0,1 y 2 más la tierra?

E ¿Y si tu microbit pudiese encender un led?

F ¿Y si tu microbit hiciese parpadear un led?

009

El Iluminao.

¿Y si fueses capaz de hacer un programa mezclando 6 bloques diferentes?

¿Y si fueses capaz de hacer un programa mezclando 8 bloques diferentes?

¿Y si creases un juego con lo aprendido hasta ahora?

¿Y si le planteas un reto interesante (dificilillo) a un compañero/a y compruebas si lo ha hecho bien?

010

El repasaol.

 

 


 

 

A ¿Y si tu microbit pudiese hacer una melodía sencillita?

B¿Y si pudieses tocar la escala musical con tu microbit?

C ¿Y si buscas una partitura en internet y la tocas con la microbit?

D ¿Y si al tocar el botón A, sale una melodía alegre y al tocar el B una melancólica?

E ¿Y si tu microbit tiene el cumpleaños feliz y se lo pones a un o una compi cuando haga los años?

 

011 Musicolandia.

A ¿Y si al inclinar tu microbit apareciese una flecha de dirección en su pantalla?

B ¿Y si cuando se inclina la microbit en todas sus posiciones aparece un número diferente según un cuadro de dirección que hayas creado previamente?

C ¿Y si investigas un poco qué podrías hacer al agitar tu microbit, podrías ponerle música?

D ¿Y si al inclinar la microbit hacia ciertas posiciones, sonase una melodía diferente?

E ¿Y si al agitar tu microbit saliese una melodía más o menos larga?

012 El agitaol.

A ¿Y si creas una canción más completa en la que cambies el volumen de la melodía y juegues con el tono y el tiempo, algún sonido en medio también vendría muy bien, puede iniciarse con pulsaciones  o con inclinar la microbit?

013 El compositol

A ¿Y si supieras que la pantalla led de tu microbit funciona por coordenadas?

B ¿Y si cambias las coordenadas y le cuentas al profe, cómo funciona la microbit, es decir, qué coordenadas aparecen en las cuatro esquinas y el centro, por ejemplo?

C ¿Y si haces un baile con coordenadas, apareciendo y desapareciendo continuamente?

D ¿Y si haces un baile con coordenadas en la pantalla led y va acompañado de una melodía?

E ¿Y si tu microbit mostrase unas barras de coordenadas sobre la cantidad de  lluvia acumulada en 5 meses?

F ¿Y si tu microbit pudiese mostrar datos gráficos de una tabla, mostrando antes en la pantalla qué representa el eje horizontal y el vertical?

014 El pinta leds.

A ¿Y si tu microbit pudiese mostrar la intensidad de luz en su pantalla?

B ¿Y si tu microbit pudiese indicarte el nivel de luz cuando la tapas o destapas?

En construcción aún.

015 Luminiscente.

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TABLEROS PARA ROBOTS DOC

CREACIÓN DE TAPETES PARA ROBOTS DE SUELO

PROYECTO SCRATCH PARA EL CÁLCULO DE PORCENTAJES