ROBOTS EN EDUCACIÓN


 En esta entrada iremos analizando algunos de los kits que podemos utilizar en el aula. 

Comenzaremos comparando los robot DOC y MIND de Clementoni.

Puedes utilizar el siguiente índice para navegar por la página:

DOC

MIND

BUGGY KITRONIK MICROBIT


DOC


Un robot ortogonal de lo más práctico. 

Su primer punto a favor es su precio, que suele rondar los 30€ aunque en muchas ocasiones se encuentra con descuentos interesantes. 

¿Cuáles son los puntos fuertes de este robot para educación?

Viene acompañado de un tablero de juego con dos caras:

Primero se monta como un puzle, con lo que ya tenemos nuestra primera unidad de trabajo cooperativo entre compañeros y compañeras. 

Segundo, el tablero tiene dos caras, una más fácil en  la que solo se trabaja por asociación directa y otra más compleja en la que tendremos que realizar una doble asociación utilizando el nexo entre ambas como parte interactiva del juego, usando uno de los botones del menú principal del mismo.

Tercero, es práctico y manipulativo, pues tiene cartas de misión que podemos repartir entre los grupos que están jugando y unas tarjetas de dirección que ayudarán a entender los movimientos del robot a los chicos y chicas, pensad que es una forma de verbalizar los pasos, lo mismo que hacemos para aprender el lenguaje cuando somos pequeños y pequeñas.

Por último, su forma casi cilíndrica hace muy fácil la creación de disfraces para el mismo. Pudiendo cualquiera de nosotros, crear una plantilla para pasar a nuestro alumnado. Hace un par de cursos hicimos lo siguiente, os dejo una entrada por aquí.

Para los disfraces:

http://inmersionroboticachozas.blogspot.com/2018/02/concurso-de-disfraces-para-mbot-y-doc.html

Ejemplos de proyectos conseguidos que implicaron un centro de 400 alumnos y alumnas.

http://inmersionroboticachozas.blogspot.com/2018/04/comienza-la-preparacion-del-concurso-de.html


Sí que es cierto, que este año, Clementoni, en su nuevo DOC, viene con unos disfraces establecidos, que imagino estarán relacionados con el tablero de juego y las misiones contextualizadas. 

Cuando tenga más información, actualizaré la entrada.


MIND 


Personalmente el gran descubrimiento ha sido Robot  Mind . Os cuento un poquito sobre él.

Es un robot ortogonal como DOC, es decir, se puede programar con órdenes tipo: Alante, atrás, izquierda y derecha (con giros de 90º, de ahí lo de ortogonal). 

Puede almacenar en su memoria hasta 30 órdenes. 



Sus desplazamientos, son también de 15 cm en modo programable, alante y atrás y de 90 º en los giros a izquierda y derecha y digo en modo programable, porque podremos cambiar esta opción de desplazamiento gracias a su app.

Veamos más detalles del dispositivo, analizándolo por partes.

Menú principal:

Como podéis ver en la imagen:

Cuatro flechas de dirección, para dar las órdenes de movimiento, según lo comentado anteriormente.

Opción de papelera, para borrar las órdenes indicadas (Ojo que lo borra todo, no solo las últimas indicaciones dadas).

Tecla acción (las dos ruedas dentadas) para el segundo modo de juego.

Un botón con figuras geométricas: que nos permitirá trabajar conceptos matemáticos de geometría. 

Botón con forma de barco, tiene preestablecido unas figuras de lápiz, barco, árbol, casa... que permitirá dibujar al robot. ¿Cómo va a dibujar el robot?

Vamos al siguiente apartado. Justo sobre el menú hay un hueco con un muelle o adaptador en la parte inferior, en el cuál podremos introducir un rotulador, está colocado justo en el centro del eje del robot, con lo que las esquinas van a quedar perfectamente definidas, no podremos hacer líneas curvas, pero por ahora será más que suficiente. 

Esta opción le permite desarrollar las dos anteriores de: figuras geométricasy figuras preestablecidas lo que facilitará la creación libre de los chicos y chicas que puedan disfrutar de este pequeño gran dispositivo.

¿Acaba aquí? PARA NADA.

Hasta ahora podríamos compararlo con DOC, lo único que tendría a mayores, sería la posibilidad de poder dibujar, añadiendo el rotulador y la opción de las figuras geométricas. 

Como DOC, viene con un tablero de misiones, el propio robot tiene tres modos de juego, al igual que su hermano pequeño:

Modo libre: podemos mover el robot libremente o realizar las figuras. 

Modo Edu: que nos da la opción de jugar de forma guiada, con dos niveles de dificultad, el primer nivel con una opción de relación y el segundo, en el que tendremos que interactuar con el tablero (cumpliendo una misión y programando gracias al botón de las ruedas dentadas)

Modo APP, este robot permite la posibilidad de instalar una app muy interesante que permite al robot comunicarse con la misma a través del bluetooth, aquí se abre otro abanico de posibilidades que detallaremos más adelante. 

Antes y no menos importante, tiene otra opción más que interesante. 

¡PODEMOS PROGRAMARLO A TRAVÉS DE LA VOZ! 

¿Os lo imagináis? Fijaos lo motivador para nuestros chicos y chicas y la gran ventaja en educación que puede tener este robot para nuestro alumnado con diferentes dificultades. Ya os voy anticipando que funciona muy bien el aspecto educativo, sí que he de reconocer, que le cuesta un poco esta opción de reconocimiento verbal, tiene que haber mucho silencio y las órdenes tienen que ser bastante claras y con sus respectivos tiempos... En esta situación le explicamos a los chicos y chicas que el robot es un poco duro de oído, así que tienen que tener paciencia... El resultado, son muchos momentos de juego, diversión y sobre todo aprendizaje. No os tengo que contar la gama de posibilidades y adaptaciones que permite este dispositivo.

Para usar este modo, el robot tiene que estar en modo app y el micrófono activo.


Seguimos con la app exclusiva de MIND.

En el menú principal encontramos  3 modos diferentes de juego. 


En el centro, Programación en vivo, nos permite usar la cruceta de direcciones a través de la app, sin necesidad de tocar el robot.


A la derecha aparece la opción de dibujo, con dos nuevas opciones. 

Dibujo libre: arrastrando el puntero, vamos haciendo figuras planas cerradas que puede recrear el robot. Da la posibilidad de guardarlas para su uso posterior.


Tangram de los animales: actividad gamificada, vamos realizando tangrams cuya dificultad va incrementando y nos da la posibilidad de reproducirlos con MIND sobre el papel. Se trabajan conceptos de giros, simetrías, tamaños... Muy completo y bien pensado.

La última opción es de programación. Con dos niveles de dificultad:

Opción de programación básica: genera las órdenes comunes del robot.

Opción de programación  avanzada, en la que podremos hacerlo a través de distancias en centímetros (en distancias menores  de 7 centímetros se pierde un poco) y de ángulos establecidos en la app. 






Bien, hasta aquí Mind,

¿Es tan bueno como parece? Lo es.

 ¿No tiene aspectos mejorables? Sí, sí los tiene. 

Indicar que:

No tiene la opción de baterías de litio o recargables, solo funciona por pilas. 

Las ruedas son planas a diferencia de las dentadas de su hermano DÓC, lo que hace que pierda tracción en superficies lisas. 

Es muy ancho (muy cuadrado, mejor dicho, con lo que si encuentra una pequeña arruga o doblez en su camino, cuando va hacia adelante o hacia atrás, sumado a su pérdida de tracción, posiblemente se pare)

Es pesado, pero hay que destacar que es muy consistente, algún golpe se ha dado en clase y sigue entero, sin ningún problema.

Por último, el modo de reconocimiento de voz, tienen algunas peculiaridades, pero salvables, si nos fijamos en el detalle que no hay muchos robots en el mercado que tengan esta opción. 


En definitiva y como valoración personal. Doc o Mind son muy buenas y económicas opciones como robots educativos para niños o centros educativos. 

Recordad siempre que en este blog siempre se usarán los robots como herramientas de aprendizaje, no como el aprendizaje en sí de la robótica. Son nuestros discentes los que aprenden y aprenden enseñando y dando órdenes de forma organizada y lógica a estos dispositivos, al tiempo que aprenden a organizar su propio pensamiento.

En definitiva y personalmente con permiso del lector, mi recomendación sobre este tipo de dispositivos, es para MIND, por tener más pros que contras y por el precio tan asequible que puede llegar a tener habitualmente (menos de 50 €) en relación a las posibilidades que nos aporta.


BUGGY KITRONIK MICROBIT

Si hacéis clic sobre la siguiente imagen, tendréis un manual sobre el buggy de Kitronik para Microbit. 

Sigue la línea de los manuales originales de la empresa, con algún toque personal y una traducción, quizá más significativa para principiantes como yo. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

TABLEROS PARA ROBOTS DOC

CREACIÓN DE TAPETES PARA ROBOTS DE SUELO

PROYECTO SCRATCH PARA EL CÁLCULO DE PORCENTAJES